Escríbenos
Puedes recuperar más dinero del que te imaginas, y solo entraremos en juicio cuando podamos asegurarte una gran posibilidad de éxito.
Consúltanos sin compromiso para comprobar si tu caso es viable.
En este artículo te indicamos, en 4 pasos, cómo reclamar los gastos de la compraventa con subrogación de hipoteca.
Podemos solicitarla directamente en la Notaría en la que se ha firmado la escritura. Si no recordamos en qué Notaría se firmó la escritura, en la primera página de la propia escritura suele aparecer el nombre del/la Notario/a que la ha firmado. En concreto, suele hacerse constar una redacción como esta: “Ante mí, (nombre y apellidos del/la Notario/a), Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias”
Es necesario contactar con el Registro de la Propiedad en el que se inscribió la escritura (podremos saber en qué Registro se encuentra inscrita, consultando las últimas páginas de la propia escritura).
Es necesario contactar con la gestoría que tramitó el expediente. Habría que analizar la documentación que conserve cada afectado para tratar de averiguar cuál fue la gestoría que se hizo cargo de la escritura y solicitarle copia de la factura.
Es necesario contactar con la entidad que tasó la vivienda.
Si finalmente no se han conseguido la copia de todas las facturas, es posible reclamar. No obstante, es muy probable que la entidad no acceda a devolvernos los importes relacionados con las facturas que no aportemos.
En vía judicial, la mayor parte de los Tribunales condenan a las entidades a abonar los importes correspondientes aunque no se conserven las facturas, siempre que estos importes se hagan constar de manera expresa en la nota de provisión de fondos emitida por la gestoría que tramitó la escritura.
Para reclamar extrajudicialmente, es necesario copiar el siguiente texto en un correo electrónico nuevo y enviárselo a la entidad a la que le estemos abonando actualmente la cuota del préstamo (en esta página hacemos constar los correos electrónicos de la mayor parte de entidades), junto con la copia del DNI del/los afectado/s, por ambas caras, y de las facturas de los gastos que se conserven:
Nombre y apellidos:
DNI n.º
Domicilio:
CP:
Municipio:
Al Servicio de Atención al Cliente
En (municipio), a (día) de (mes) de (año)
ASUNTO: Notificación previa a la presentación de la acción judicial oportuna solicitando la devolución de los importes cobrados indebidamente por la aplicación de la cláusula relativa a la imposición a la parte prestataria de los gastos de subrogación y novación del préstamo hipotecario, establecida en la escritura firmada entre la entidad destinataria, y los remitentes.-
Estimados Sres.,
Nos ponemos en contacto con Vdes. antes de iniciar el correspondiente procedimiento judicial para interesar la devolución de los importes cobrados indebidamente por la aplicación de la cláusula relativa a la imposición a la parte prestataria de los gastos de subrogación y novación del préstamo hipotecario, establecida en la escritura de préstamo hipotecario firmada entre la entidad destinataria y los remitentes.-
El art. 89.3 TRLGCU califica como cláusulas abusivas, en todo caso, tanto “La transmisión al consumidor y usuario de las consecuencias económicas de errores administrativos o de gestión que no le sean imputables” (número 2º), como “La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario” (número 3º).-
Por tanto, sin perjuicio de reservarnos el derecho a reclamar el resto de los importes que puedan correspondernos en el futuro, a través de este escrito solicitamos formalmente que procedan a la devolución de los importes correspondientes a los gastos de subrogación y novación del préstamo hipotecario, según los siguientes porcentajes:
Por todo lo anterior, solicitamos que nos abonen los importes mencionados o en otro caso daremos instrucciones a nuestro Letrado para que proceda a la presentación del correspondiente procedimiento judicial, solicitando la declaración de nulidad de la cláusula que impone el pago de los gastos por los conceptos de subrogación y novación del préstamo hipotecario a la parte prestataria, el abono de las cantidades correspondientes, más los intereses legales, lamentando los gastos y costas que se le originen a la entidad financiera en dicho procedimiento.-
Se adjuntan a este escrito copia de las facturas que recogen los gastos reclamados y de nuestro DNI, por ambas caras.
Sin otro particular, a la espera de sus noticias, atte. les saludan,
Nombre y apellidos:
La contestación habitual de los bancos suele ser negativa. En este caso, por ejemplo, CaixaBank contestó lo siguiente:
A pesar de este tipo de contestaciones, en los procedimientos judiciales que hemos tramitado (siendo parte en la escritura el banco, como en este caso), las sentencias han sido favorables a los afectados.
Puedes recuperar más dinero del que te imaginas, y solo entraremos en juicio cuando podamos asegurarte una gran posibilidad de éxito.
Consúltanos sin compromiso para comprobar si tu caso es viable.